1 1. Justificación:
Se ha realizado una guía turística para niños/as de 5 años, teniendo en cuenta
la adaptación del lenguaje.
El objetivo principal de esta guía será conseguir
que los niños/as aprendan de una forma lúdica las costumbres, tradiciones, gastronomía…de
la ciudad de Valencia. Para trabajarla en el aula se dividirá en tres bloques:
uno previo a la guía, otro durante, donde el niño trabajará con esta, y otro
para finalizar. Tanto en el primer como en el último bloque se trabajará
con diferentes actividades plásticas que
realizarán los propios alumnos.
2 2. Objetivos
específicos:
- Manipular y realizar la gastronomía de Valencia: Coca.
- Identificar algunos de los monumentos más importantes de la ciudad de
- Valencia como es la Torre de Serrano.
- Conocer las tradiciones y fiestas más importantes de Valencia: Fiesta de moros y cristianos, la mascletá, trajes típicos falleros a través de diferentes actividades plásticas.
- Diferenciar y representar la bandera de La Comunidad Valenciana manipulando diferentes materiales plásticos.
3 3. Organización:
Para la organización de estas sesiones
se dividirán en grupos reducidos, que pasarán por el rincón de
plástica, en el que se realizarán las actividades plásticas planteadas. Otras
se realizarán en el comedor y la finalización de ciertas actividades se harán
en el patio. Recursos materiales: plastilina, papel
higiénico botellas, bolsas de basura, papel celofán, pajitas, cartulinas,
folios, pintura de dedos, papel de seda, papel de charol, masa, tomate,
pimiento verde, pimiento rojo, harina, aceite, champiñones, cebolla y levadura.
4 4. Metodología:
Lo
que queremos realizar con este trabajo es que los niños/as conozcan y aprendan monumentos, tradiciones y comida
típica de Valencia. A través de un aprendizaje significativo y mediante
una metodología activa y participativa.
Comenzaremos con actividades previas en
la que queremos que los niños/as se sientan expectantes por conocer la
ciudad y por aprender nuevos conocimientos.
Estas actividades se realizarán en grupo para
que los niños/as se sientan motivados a la hora de realizar las actividades, estas
se realizarán en el rincón de plástica y en el comedor del colegio por pequeños
grupos, después de realizar los trabajos algunos los expondremos en el patio,
realizaremos una cata de comida y otras
las colocaremos en el pasillo.
En
la realización de actividades posteriores a la guía queremos recordar a los niños/as lo que
han visto en la guía y se realizará individualmente para que cada niños tenga algo
realizado por el mismo de Valencia. Estas
actividades se realizarán en clase cada niños en su mesa, una vez
finalizada las actividades iremos al
patio hacer una pequeña representación con los disfraces y en la otra pegaremos
en el patio la mascleta y realizaremos una simulación.
La metodología a seguir que utilizaremos
será básicamente la misma en todas las sesiones, la profesora explicará los
pasos a seguir para realizar la actividad, los niños irán al rincón de plástica.
5. Tríptico:
6. Planteamiento de actividades:
Se
dividirán en actividades previas, durante y después de la guía.
ACTIVIDADES PREVIAS
Primera Sesión:
Actividad 1: “Las banderas”
Duración: Aproximadamente 55
minutos.
Edad: 5 años.
Número de niños: 30 niños
aproximadamente.
Material: cartulinas pequeñas,
una cartulina grande, pintura de dedos, pegamento, lápiz, papel de seda,
rotulador y pajitas.
Espacio: La actividad se
realizará en el aula, en el rincón de plástica y posteriormente se irá al patio.
Descripción: La maestra le
mostrará a los niños/as un mapa de España y les señalará donde está Valencia.
Seguidamente le enseñará la bandera de Valencia explicándole su origen para posteriormente realizar una
bandera individualmente cada niño/a y otra bandera grupal un poquito más grande
con los materiales que la maestra les ha
proporcionado. Una vez terminada la actividad la maestra saldrá al patio
con los niños/as para que cada uno mueva su bandera individualmente y se
colocará la bandera que se ha hecho grupalmente en el pasillo del colegio.
BANDERA
INDIVIDUAL
Primero se dibujará en la cartulina la bandera con un
lápiz y seguidamente se repasará con un rotulador de color negro.
Posteriormente se pintarán con los dedos a modo de estampación las franjas que
sean de color rojo y las franjas que sean de color amarillo .Seguidamente se
pintarán con los dedos a modo de estampación las franjas del lateral izquierdo de color
azul y también se pintarán los iconos del lateral izquierdo de color naranja. Por últimos se pegará con
pegamento una pajita en el lateral izquierdo y este es el resultado final.
BANDERA
GRUPAL
Primero se dibujará en la
cartulina la bandera con un lápiz. Seguidamente se recortarán trocitos de papel
de seda de color rojo y se pegarán en sus franjas correspondientes. A
continuación se harán bolitas con el papel de seda amarillo y se pegarán en sus
franjas correspondientes. Posteriormente se recortarán tiras de papel de seda
azul para pegarlas en el lateral.Para finalizar se harán bolitas con el papel
de seda de color naranja y se pegarán en
los iconos del lateral izquierdo. Y aquí el resultado final.
Evaluación: Mediante la observación
directa y sistemática, a través de una lista de control con los siguientes ítems:
-Es capaz de reconocer la bandera de
Valencia.
-Es capaz de utilizar los materiales
propuestos.
-Se siente motivado por realizar la actividad.
Segunda Sesión:
Actividad 2: ¡¡Realizamos la Coca!!
Duración: Aproximadamente 55
minutos.
Edad: 5 años.
Número de niños: 30 niños
aproximadamente.
Material:
tres tomates, un pimiento verde, un pimiento rojo, harina, levadura, aceite, champiñones y una cebolla.
Espacio: La actividad se
realizará en el comedor del colegio.
Descripción: La maestra realizará la
masa y cortará a trocitos las verduras.Después la
maestra le explicará a
los niños/as lo que es una “coca” y de donde procede. A continuación la maestra
dividirá a los niños/as en grupos pequeños y los situará en una parte de la
mesa. Seguidamente les dará a cada grupo su masa y en pequeños recipientes las
verduras. Los niños/as tendrán que estirar la masa y echar encima de la masa
las verduras. Luego la maestra meterá las cocas en el horno para posteriormente realizar una cata de coca con los niños.
Evaluación: Mediante la observación
directa y sistemática, a través de una
lista de control con los siguientes
ítems:
- Conoce lo que es una “coca”.
- Manipula las verduras.
- Se siente motivado por realizar la
actividad.
- Se divierte realizando la actividad.
Tercera sesión:
Actividad 3: ¡¡¡Torre de Serrano!!!!
Duración: Aproximadamente 55
minutos.
Edad: 5 años.
Número de niños: 30 niños aproximadamente.
Material:
dos tubos de papel de cocina, una caja de cartón de pan tostado, tijeras,
lápiz, regla, pegamento y plastilina
roja.
Espacio: La actividad se
realizará en el aula, en el rincón de plástica
y posteriormente se irá al patio a
exponer las “Torres de Serrano”.
Descripción: La maestra explicará a los niños/as que son las “Torres de
Serrano” y cuál es su origen. A continuación dividirá a los niños en pequeños
grupos y a cada grupo les dará su material. Los niños/as cogerán
los dos tubos de papel de cocina y los pegarán en la caja de cartón de pan
tostado. Inmediatamente los niños cogerán un lápiz, marcarán lo que sería la
entrada a las torres y posteriormente cortarán la puerta. Después cogerán los tubos de papel de cocina y con las tijeras harán la parte
superior de las torres, para posteriormente deslizar la plastilina sobre los
tubos y caja de cartón. Para terminar las torres harán el relieve. Primero
harán como unos gusanos para colocarlos a la misma altura que la puerta y
después harán las terrazas.
Evaluación: Mediante la observación
directa y sistemática, a través de una
lista de control con los siguientes
ítems:
- Identifica las “Torres de Serrano”.
- Utiliza los materiales correctamente.
- Sigue las consignas de la maestra.
- Se divierte realizando la actividad.
ACTIVIDADES DURANTE
Actividad 4: ¡¡¡La guía!!!!
Se trabajará la guía y
se realizarán las actividades que aparecen al final de esta.
ACTIVIDADES POSTERIORES
Quinta sesión:
Actividad 5: ¡¡¡Valencia!!!!
Duración: Aproximadamente 55
minutos.
Edad: 5 años.
Número de niños: 30 niños
aproximadamente.
Material:
lápices de colores, lápiz, goma, dos
folios, cinco rollos vacíos de papel higiénico, cinco hojas de diferentes colores
de papel de seda, pegamento, tijeras, goma elástica y cuerda.
Espacio: La actividad se
realizará en el aula, en el rincón de plástica y posteriormente se irá al patio
para representar las fallas.
Descripción: La maestra explicará a los niños/as los personajes típicos
de las fiestas de Valencia, también les explicará que es una fallera/o y una mascletà. Comenzará
dándoles a cada niño/a un folio para que dibujen a los falleras/os y una vez
dibujado lo tendrán que colorear como quieran.
A continuación se procederá a
realizar la mascletà. Cortarán un trozo de papel de seda por la mitad, cogerán
un tubo de papel higiénico y lo envolverán con el papel de seda, posteriormente
en la parte de arriba lo enroscarán y le pondrán el trozo de goma que hará de
mecha del cohete. Después pegarán la parte trasera. Una vez pegada la parte
trasera la enroscarán y para que se quede bien sujeta le pondrán un trozo de
cuerda. En la parte delantera se hará dos nudos y así le damos la forma de la mecha.
Una vez hechos los cohetes, la maestra cogerá un trozo de cuerda y lo atará uno
por uno. Para finalizar saldrán al patio y representarán la mascletà con los
dibujos de las falleras/os y los cohetes.
Evaluación: Mediante la
observación directa y sistemática, a través de
una lista de control con los siguientes ítems:
- Identifica los falleras/os.
- Realiza correctamente la mascleta.
- Sigue las consignas de la maestra.
- Se divierte realizando la actividad.
Sexta sesión:
Actividad 6: ¡¡Disfraces!! Primera parte.
Duración: Aproximadamente 55
minutos.
Edad: 5 años.
Número de niños: 30 niños
aproximadamente.
Material:
cartulina, papel pinocho, bolsas de basura de colores, rotulador negro,
tijeras, pegamento y fiso.
Espacio: La actividad se
realizará en el aula, en el rincón de plástica.
Descripción: La maestra explicará a los niños/as en que consiste la
fiesta de moros y cristianos, como son los personajes y sus trajes diferentes.
La clase se dividirá en dos grupos unos serán los moros y otros los cristianos.
Para ello realizaremos entre esta y la siguiente sesión los trajes con sus
gorros y espadas. Esta sesión se dedicará a los dos tipos de gorros y espadas.
Primero empezarán cogiendo los materiales necesarios que serán materiales
reutilizados que ya tenemos en clase. Para
los gorros de los moros se necesitará papel pinocho verde que recortaremos en
forma de gorro y se irá enrollando para darle más forma, se cortará una bolsa
de basura amarilla para hacerle una tira, esta irá pegada al gorro con
pegamento y fiso, por último con ayuda de la profesora dependiendo el tamaño de
la cabeza del niño se grapará el gorro.
Para el gorro de los cristianos
utilizaremos cartulina marrón que cortaremos en forma de rectángulo para hacer
el contorno de la cabeza una vez recortado se ajustará a la cabeza del niño
para poder graparlo, una vez grapado se recortarán tiras finas de la bolsa de
basura amarilla para crear una cruz y
pegarsela al gorro, ya que la cruz era un símbolo de los cristianos, por último
para terminarlo se recortarán dos especies de alas de la cartulina para
pegárselas al gorro.
Para
la espada tanto de los moros como los cristianos necesitaremos cartulina marrón
y rotulador negro, aunque para realizar las espadas cada grupo necesitará
seguir un patrón diferente ya que cada espada tiene una forma diferente: las
espadas de los cristianos son más rectas y las de los moros son como en curva.
Evaluación: Mediante la
observación directa y sistemática.
Séptima sesión:
Actividad 7: ¡¡ Disfraces!! Segunda parte.
Duración: Aproximadamente 55
minutos.
Edad: 5 años.
Número de niños: 30 niños
aproximadamente.
Material:
cartulina, papel pinocho, bolsas de basura de colores, rotulador negro,
tijeras, pegamento y fiso.
Espacio: La actividad se
realizará en el aula, en el rincón de plástica y después realizarán juegos de
rol con los trajes de moros y cristianos.
Descripción: En esta sesión los niños ya saben que deben realizar el
traje que es lo que les falta para estar disfrazados totalmente para ello
necesitarán bolsas de basura el grupo de los cristianos cogerán las amarillas y
el grupo de los moros las bolsas negras. Primero deberán realizar tres
cortes a la bolsa uno para poder meter la cabeza y los otros dos para poder
sacar sus brazos en todo momento la maestra les ayudará. Una vez ya recortados empezarán a decorar los diferentes trajes.
Para el traje de los cristianos recortarán dos rectángulos de cartulina
marrón para construir una cruz que pegarán en el centro del traje y recortarán
un rectángulo más largo para crear un cinturón que decorarán a su gusto.
Para el traje de los
moros tendrán que dibujar una luna en la bolsa de basura amarilla y a
continuación recortarla para pegarla en el centro del traje, con el papel que
les sobro del gorro tendrán que enrollarlo para crear el cinturón que pegarán
al traje.
Por último todos los niños se vestirán con sus gorros, trajes y
espadas e irán al patio al patio simulando que son guerreros de diferentes
bandos.
Evaluación: Mediante la
observación directa y sistemática.
7. Evaluación:
La
evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información
sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar
sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso
las correcciones necesarias.
Para
evaluar tanto al docente como a los alumnos utilizaremos la observación directa
que irá recogida en una la lista de control.
Evaluación
del docente y de la programación:
ÍTEMS DE
EVALUACIÓN
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Se
han logrado los objetivos propuestos
|
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Los
niños/as han estado motivados durante las actividades
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Las
actividades han sido las adecuadas
|
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Los
materiales y recursos han sido los adecuados
|
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La
participación de los niños/as en las actividades ha sido activa
|
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Han
mostrado interés los niños/as durante las actividades
|
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La
duración de las actividades ha sido adecuada
|
Evaluación del alumno:
ÍTEMS DE
EVALUACIÓN
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Manipula los alimentos adecuadamente.
|
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Conece la bandera de Valencia.
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|||
Representa
la bandera de Valencia.
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Sabe trabajar diferentes técnicas.
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Conocen las tradiciones y fiestas de Valencia.
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Identificar los monumentos de Valencia.
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Guía: " Mochilo en Valencia"
Algunas páginas de la guía.
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